María López


¡Hola a todos! Bienvenidos a mi presentación. 

Mi nombre es María López, aunque en mi entorno casi todo el mundo se dirige a mi como "Meri". Este apodo viene dado porque María en inglés se traduce a "Mary" y a mi madre un día le pareció buena idea llamarme así de forma cariñosa. Así que toda mi familia y mis amigos me denominan así.

Tengo 20 años y vivo en un pueblo de Madrid llamo Rivas-Vaciamadrid. ¡Me encanta vivir aquí porque tengo todo lo que necesito para ser feliz!

Vivo con mi madre y mis dos hermanos, Álvaro y Carlota a los cuales adoro (a ratos, claro...)

Tengo otro hermano pequeño, Gonzalo, que vive con mi padre en otra zona de Madrid y al que veo menos pero quiero con locura.

Tengo varios hobbies pero entre ellos el más destacado es la música. Escucho miles de estilos y suelo pasarme el día con los cascos puestos y la música a todo volumen. Todos los años voy a festivales de música porque es lo que más disfruto hacer con mis amigos y me lo paso como una niña pequeña.

Además de escuchar música, me gusta mucho cantar. Llevo cantando desde que tengo uso de memoria. De pequeña cantaba todas las canciones de Disney y las de Eurojunior. Cuando me di cuenta de lo mucho que me gustaba hacerlo pedí a mis padres que me apuntaran a clases de canto para mejorar profesionalmente. No duré mucho en ellas, pero seguí formándome en la música apuntándome a clases de guitarra en las cuales estuve aprendiendo durante dos años. Hay que decir que hoy en día no recuerdo ni un acorde... Es muy triste pero lo he olvidado todo. En un futuro me encantaría seguir formándome en canto profesional y aprender a tocar el piano.

Además de esto, una de mis grandes aspiraciones en la vida es viajar por todo el mundo. He tenido la suerte de poder haber viajado a países como Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia... Y gracias a esas experiencias descubrí lo feliz que me hacía conocer nuevos lugares, nuevas culturas... Creo que esto lo he heredado de mi madre... Todo el mundo dice que somos una copia la una de la otra.

En cuanto a mi formación escolar, crecí en un colegio en el cual conocí a todas mis actuales amigas y en el que pasé la mejor infancia del mundo. Después de esta etapa comencé el instituto, en el cual seguí con todas mis amigas y compañeras de clase. Cuando acabé la ESO, elegí cursar Bachillerato de Ciencias Sociales, aun que realmente no tenía claro a que quería dedicarme en un futuro. Cuando acabé esta etapa estuve indecisa entre estudiar Turismo o Educación Infantil. Finalmente decidí seguir mi vocación y comenzar el Ciclo de Formación Superior de Educación Infantil. Cuando realicé las prácticas supe que no iba a encontrar un trabajo tan reconfortante y que me hiciese más feliz. Así que comencé la carrera en Maestro de Educación Infantil, y aquí estoy, creando esta presentación en el blog para una de las asignaturas.

Espero que con esta presentación me hayáis conocido un poco más. ¡Gracias por leerme!


¡¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!!



María.






PRIMERA ACTIVIDAD: ¿QUÉ LLEVA CAPERUCITA EN SU CESTA PARA LIBRARSE DEL LOBO?


En esta actividad, Pilar, la profesora, nos propuso crear individualmente un objeto que Caperucita pudiese utilizar en la historia para librarse del lobo. 
Tras darle muchas vueltas pensé que la mejor opción para librarse de el lobo era no cruzándose con él directamente, así que decidí crear un radar "antilobos"






El radar en cuestión es el que aparece en la imagen. Se trata de un utensilio mágico que ayudará a Caperucita a evitar al lobo siempre que pueda para no tener que cruzarse con él. Es un dispositivo (creado con gomaeva morada) que tiene una pequeña pantalla (hecha con goameva dorada brillante) y en ella hay una aguja que indica en que lugar se encuentra el lobo, marcando su situación con un punto rojo. Además tiene una antena (creada con un cordel negro enrollado) para captar la señal de GPS y la ubicación en la que se encuentra Caperucita en cada momento.




Si Caperucita contase con este invento, se ahorraría muchos peligros y podría caminar mucho más tranquila por el bosque.







Además de esto, mis compañeras y yo decidimos ir más allá y crear unas caretas o máscaras de gomaeva de cada personaje del cuento de Caperucita roja ya que es el cuento que hemos tomado de referencia para este curso y queríamos hacernos unas fotos originales con ellas y con nuestros objetos inventados.







Y si el lobo ya se encuentra con esta banda de Caperucitas por el bosque... ¡¡¡¡que tenga narices a acercarse!!!! ✊✊✊👊👊👊

(Para realizar las fotos anteriores decidimos crear un fondo que recordase al bosque del cuento de Caperucita. Además nos vestimos todas con alguna prenda roja y utilizamos las máscaras que previamente habíamos creado, sosteniendo cada una un cartel con una palabra, creando la frase de "EL CUENTO DE CAPERUCITA Y EL LOBO". 
Así decidimos posar con nuestras "creaciones" anti-lobos.)




A la profesora le encantó nuestra idea y nos pidió la máscara de la abuelita para que la hiciésemos una foto, vestida con el traje que había elegido uno de los grupos de nuestros compañeras para disfrazarla este viernes.











SEGUNDA ACTIVIDAD: PASE DE MODELOS CON PRENDAS ICÓNICAS.

Para realizar esta actividad, Pilar nos propuso asistir a clase con una prenda de ropa, ya podía ser una camiseta, un pantalón, etc. o incluso un accesorio como una pulsera, una diadema, un collar, etc. que fuese importante para nosotros por alguna razón en especial. Ese día debíamos desfilar a través de una "pasarela" con la prenda, llegando hasta la pizarra al final de la clase y escribiendo en ella una frase corta y concisa que estuviese relacionada con el sentido de porqué llevábamos esa prenda puesta.

En mi caso, elegí para este pase de modelos una falda. La falda que llevé era una falda negra con una linea blanca, muy básica pero con un vuelo precioso.
La razón por la que elegí esta prenda fue porque se sale totalmente de mi forma habitual de vestir. Cuando la vi por primera vez en la tienda donde la compré me enamoró nada más verla y fui corriendo a enseñársela a mi madre y a mi hermana Ellas me dijeron que no las gustaba y que además conociéndome y conociendo mi forma de vestir, si me la compraba no me la iba a poner. Así que tras pensar mucho si la compraba o no, decidí hacerlo y empezar a salirme un poco de mi propio estilo, comprándome ropa distinta a la que suelo llevar.
Por eso, cuando salí a hacer el pase de modelos en clase escribí en la pizarra la frase de "ROMPIENDO MI PROPIO ESTILO", algo que para mi es importante ya que a través de la forma de vestir estoy dando a conocer otra parte de mi.

Aquí dejo algunas fotos y el vídeo del pase de modelos junto a mis compañera Elisabeth y Marina!!
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💗 ¡¡¡NOS LO PASAMOS FENOMENAL!!! 💗



TERCERA ACTIVIDAD: CREAMOS NUESTRA SEGUNDA PIEL.


Para esta actividad, la profesora nos propuso crear un patrón de nuestra silueta en un papel continuo a nuestra medida y posteriormente dibujar y colorear con distintos colores, símbolos o marcas algunas partes de nuestro cuerpo. Así tenemos que representar que partes de nuestro cuerpo nos gustan, cuales no, donde tenemos heridas o cicatrices, que partes de nuestro cuerpo nos gusta que nos toquen, cuales no, etc. 
A continuación tenemos que elegir varias telas que nos gusten y crear una "segunda piel" siguiendo el patrón de nuestra silueta que hemos dibujado previamente en le papel continuo.

La actividad comenzó por tanto cortando papel continuo a nuestra medida y dibujando nuestro contorno en él.


Yo le pedí ayuda a mi amiga Lorena que me dibujó tumbada boca arriba en el suelo.

Después repasé la silueta con rotulador y comencé y marcar cada parte de mi cuerpo con símbolos y colores distintos que para mi representan diversas cosas. Añado a continuación una imagen de mi silueta final.




A través de este trabajo decidí plasmar con cruces marrones los lugares donde más suelo sentir dolor.
Con corazones rosas los rincones que más me gustan de mi cuerpo.
Con lineas curvas amarillas (elegí este color porque es mi favorito👅), aquellos lugares de mi cuerpo que adoro que me toquen.
Y por último indiqué con caras tristes de color verde los sitios en los que tengo o he tenido heridas.



Comenzando por la parte de abajo de mi cuerpo, dibujé unas caras tristes, que indican dolor, en las rodillas, ya que de pequeña era la "pupas" y no hacía más que caerme y destrozarme las rodillas. Además encima de ellas dibujé dos corazones que indican amor hacia esa parte de mi cuerpo. En este caso a mi me gustan mucho mis piernas, ya que a pesar de que me cuesta mucho querer mi cuerpo tal y como es, reconozco que me siento orgullosa de mis piernas largas, cosa que antes odiaba porque siempre he sido "la alta". "La alta" de mis amigas, "la alta" de la clase, "la alta" de la familia... Ahora he aprendido que los que tu consideras tus peores defectos pueden ser tus mayores fortalezas y por eso  hoy en día me gustan mis piernas.


En la parte del torso y los brazos también dibuje varios símbolos. En primer lugar, tres cruces marrones en mi estomago y en los ovarios, ya que siempre he tenido dolores fuertes por la regla y desde pequeña he tenido problemas de estómago.
Por otro lado dibujé en mis brazos lineas curvas amarillas ya que ¡¡¡¡adoro!!!!! que me hagan cosquillitas en los brazos. Además puse otras dos caritas tristes en las muñecas porque de pequeña siempre que me caía me las abría.



En la parte de la cabeza quise representar con corazones que me gusta mucho también mi pelo. Con líneas curvas amarillas quería expresar que me gusta que me toquen la cara, que me acaricien y me hagan cosquillitas. 
Mi madre me cuenta a veces, que cuando era un bebé siempre lloraba mucho y me costaba dormir, y que en cuanto me hacía caricias en la cara me quedaba dormida  como un tronco. Supongo que de ahí viene que me guste tanto hoy en día que me manosén la cara.
Con dos cruces marrones quise representar dolor. De pequeña sufrí dolores de migrañas muy fuertes y yo decía a mis padres que me dolían las sienes. De ahí que las cruces estén dibujadas en esos puntos.


Una vez terminado mi patrón para crear mi segunda piel, me di cuenta de que había olvidado dibujar mis tatuajes, los cuales tienen muchísimo significado e importancia para mí.
Así que en el último momento decidí añadirlos.




Una vez terminada mi silueta elegía las telas con las que crearía mi segunda piel y me dirigí a recortarlas, ponerlas unas encima de otras para decidir cual sería su forma final, etc. 
El resultado final fue este:




Salimos juntos al patio a tender nuestras segundas pieles con el fin de dar la bienvenida a la primavera.
Fue algo muy metafórico, y muy bonito.






CUARTA ACTIVIDAD: PINTAMOS CON                          CHOCOLATE Y OBLEAS.


Para esta actividad asistimos a clase con botes de sirope de chocolate y obleas. Hicimos distintos diseños echando el chocolate encima de las obleas, que ya tenían algunas letras y formas geométricas marcadas en la masa. Aún así creamos diseños muy distintos. Fue muy divertido. 










QUINTA ACTIVIDAD: CREAMOS NUESTRO PROPIO CUENTO DE CAPERUCITA.

La última actividad del curso es crear nuestra propia historia usando los personajes del cuento de Caperucita roja. Mis compañeras y yo hemos elegido que en nuestra historia haya 2 Caperucitas, 2 abuelitas, 2 lobos, 1 cazador y 1 madre.

En mi caso yo elegía recrear el personaje de la abuelita. Hemos decidido representar la obra a través de marionetas hechas con guantes y la mía ha quedado así:



Para realizarla he utilizado un guante, que hará de "cuerpo" de la abuelita, Fieltro morado para hacer el gorro y el delantal, gomaeva carne, blanca, negra, roja y moradapara crear la cara y los detalles de la cara, y una puntilla de encaje para crear los detalles de la vestimenta.


Tras grabar la historia que creamos, el vídeo quedó tal que así:











VÍDEO FINAL.




Este es mi vídeo final sobre la asignatura. He decidido grabarlo en el campo ya que es un lugar que me inspira mucho. Además decidí grabarlo ahí porque al ser un bosque me resultó muy buen sitio para grabar ya que en este cuatrimestre nos hemos centrado en la temática de Caperucita roja, y la historia de Caperucita se desarrolla principalmente en el bosque.
He querido reflexionar en él sobre aspectos generales como lo mucho que he avanzado en cuanto a creatividad o las cosas que he aprendido en algunas clases, pero además me he querido centrar en una de las actividades que es en la que creamos nuestra segunda piel. 
Esta fue una actividad que me ayudó mucho a pararme un momento frente a mi misma (en este caso mi silueta) y pensar en cada parte de mí. Pensé en mis cicatrices (no solo externas), en las partes favoritas de mi cuerpo, en las partes que menos me gustan de mi... Y después, tras tejer mi segunda piel y tenderla en el patio de la Universidad dándole la bienvenida a la primavera, sentí algo muy especial. 
En general creo que son necesarias asignaturas como esta, ya que muchas veces no nos paramos a pensar en otros aspectos que no sean teóricos o conceptuales y creo que lo más importante siempre es no cortar las alas de los niños y no frenar su imaginación, sino al contrario, darles carrerilla para impulsarles a abrir sus alas más y más. 
Algo que se me ha quedado grabado y que no pienso hacer en mi futuro como maestra, es dejar que los niños realices fichas o copias de modelos, sino que quiero que mis alumnos sean libres a la hora de expresar su propio arte y creatividad.

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